lunes, 20 de marzo de 2017

LA ESCENA DEL CRIMEN Y SU INTERRELACION

La escena del crimen (sitio o lugar de suceso)
La escena del crimen es el sitio o lugar de suceso donde se ha producido un hecho delictuoso o presumiblemente delictuoso, considerada para el Investigador o Criminalista como fuente de información; consecuentemente es el lugar que amerita una adecuada investigación, teniéndose en cuenta principios fundamentales de la criminalística. Cuando se comete un delito, las pruebas se dejan a menudo detrás, analizar la escena del crimen es el proceso de colección de medios de pruebas para estudiarlos.
          Por lo tanto, este análisis es uno de los primeros pasos para ayudar a los investigadores a reconstruir un crimen porque proporcionan evidencias que pueden ser utilizadas en un juicio.
          Es evidente entonces para resaltar la importancia que tiene el análisis de la escena del crimen  que esta generalmente se considerada como la escena del crimen solamente y el punto o lugar donde se ha llevado a cabo el evento delictivo, sin embargo el término es más amplio y debe incluir también las zonas circundantes por la que haya pasado el posible AUTOR ( participe/victimario) o la VICTIMA al dirigirse al lugar o retirarse de el mismo, pues en dichas zonas pueden haberse producido descuidos por parte del agente delictivo y haber dejado huellas de importancia CRIMINALISTICAS que prueben más adelante su culpabilidad, consiguientemente la escena del crimen debe comprender el lugar donde se cometido el delito y la zona circundante a esta. 
Con referencia a lo anterior, la esencia de la escena del crimen radica en que en muchos casos a través de esta y con la utilización de técnicas científicamente comprobadas nos permite encontrar la “verdad” de un hecho delictivo.  
Después de las consideraciones realizadas, las ESCENA DEL CRIMEN, de acuerdo a sus características y tipo de lugar se pueden clasificar en:

  1. TIPICOS. Escenas limitadas. Sitio en donde los indicios se encuentran en la misma área.

 2.      ATIPICOS
  • ·    Lugar de los hechos (primario). Es el sitio o espacio donde se ha producido un hecho que puede ser delito y donde podemos encontrar evidencia. Se conoce también como LA ESCENA DEL CRIMEN, ESCENA DEL DELITO, LUGAR DEL SUCESO, SITIO DEL SUCESO, etc.
  • ·       Lugar de Hallazgo (Secundario)
  • ·       Lugar de enlance

   




NIVELES DE ABORDAJE EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
En referencia a la clasificación anterior los niveles de abordaje en la escena del crimen los Investigadores, peritos de la Criminalísticas han perfeccionados tres niveles para una efectiva investigación, análisis y recolección de evidencias.
1°.  NIVEL: a cargo del personal policial básico.
2°.  NIVEL: A cargo de peritos con equipos básicos y equipos especializados (luces forenses, luminol etc)
3°.  NIVEL: apoyo de otros profesionales: psicólogo, ingeniero, antropólogo.




Con referencia a lo anterior, se tiene que al momento en que el perito de criminalística haya seleccionado el método de ingreso, deberá aplicar los siguientes pasos a cada método, dependiendo del tipo de escena, pudiendo ser este en campo o cerrado. Entre los métodos más utilizados se tienen:
o   Método de Cuadros
o   Método Lineal o Peine
o   Método Espiral o Reloj
o   Método Directo
o   Método por Zonas
o   Método por Franjas
o   Método del Abanico (método más práctico)





La finalidad del uso de estos métodos es realizar una inspección criminalística ordenada, eficaz y profesional con el proposito de no dejar espacios sin registrar y par lo tanto evidencias sin hallar.





LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN EN LA ESCENA DEL CRIMEN; (ARMA U OBJETO)
Este otro punto de gran interés porque una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo de auxiliares técnicos, para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que les suministraron “los testigos mudos”, tendientes a constatar que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores. En este caso se tiene por ejemplo al Médico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causa y la hora de la muerte, si allí donde se encuentra el cadáver es realmente el lugar donde recibió la última ofensa que le causó la muerte, por la existencia o inexistencia de rigidez cadavérica en relación con la hora de la muerte, sobre la determinación de los orificios de entrada y salida si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.



También se tiene al Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar los dejados por el delincuente y que conducirán a establecer su identidad por medios directos. Y al perito en balística, que establecerá la distancia del disparo, la fecha del disparo si allí se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, por su identificación con el o los proyectiles que allí se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la víctima al practicarse la necropcia.
Mientras tanto, simultáneamente el perito químico que cosechara toda clase de manchas (sangre, esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para el establecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.
Por lo tanto, ese equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa en forma indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.
LA VINCULACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y VICTIMARIO.
En el estudio de los últimos años acercas de las caracterices de los hechos punibles, escenas del crimen hay que tener en cuenta la vinculación entre la víctima y el victimario. Los investigadores dentro de este escenario se encuentran los análisis de los diferentes casos victimológicos realizados en los últimos años, que algunas víctimas son elegidas por determinadas razones (propias del sujeto o ajenas a él) y otras, por azar. Pero, en cualquier caso, siempre existe una relación entre víctima y victimario que puede ser muy simple o extraordinariamente complicada. Estos estudios y análisis han arrojados la siguiente clasificación:

a)    Pareja penal vs pareja criminal
b)    Relaciones víctimacriminal
c)     Percepción del criminal por su víctima
d)    Percepción de la víctima por parte del criminal
e)    Similitudes entre criminal y víctima
f)      El llamado * itervictimae *





                   
Como no es objeto de este blog hablar de cada uno estos estudios, consideramos que en el siguiente blog está muy detallada y completa a la información que se hace referencia.


RESUMEN
Es Importante aclarar que esta actividad de la Criminalistica es muy importante para establecer los hechos punibles como los posibles autores materiales. Por lo tanto, Investigadores como peritos deben tener en cuente algunos principios generales relativos a la investigación de la escena del delito, las leyes, normas y reglamentos locales rigen numerosas actividades relacionadas con la investigación de la escena del delito y el proceso criminalístico. Dichas leyes, normas y reglamentos se refieren a cuestiones como la manera de obtener autorización para tener acceso a la escena del delito, llevar a cabo la investigación, manipular las pruebas, por ejemplo, el tipo de procedimiento de sellado prescrito y entregar las pruebas materiales al laboratorio forense, que determinan en última instancia la admisibilidad de las pruebas recogidas en la escena del delito.
El incumplimiento de las leyes, normas y reglamentos vigentes puede dar lugar a una situación en que las pruebas no puedan ser utilizadas ante un tribunal. Por lo tanto, es importante que el personal que trabaja en la escena del delito conozca esas normas y las cumpla. En el supuesto de que no exista una normativa adecuada que permita el desarrollo del proceso criminalístico, tal vez sea necesario establecerla.


REFERENCIA

https://www.unodc.org/documents/scientific/Crime_scene_Ebook.Sp.pdf
http://cienciacriminalistica.blogspot.com/p/escena-del-crimen.html

2 comentarios:

  1. De los anteriores planteamientos se deduce, que la escena del crimen es la fuente de información del perito y pesquisa; consecuentemente es el lugar donde se ha producido un hecho delictuoso o presumiblemente delictuoso, que amerita una adecuada investigación. A mi manera de ver, de ahí radica su importancia y de acuerdo a nuestra Leyes (Código Penal y COPP) es el Ministerio Publico, a través de sus Investigadores Criminalistas y peritos, el que debe realizar las actuaciones necesarias. Entonces, para tal fin debe haber un protocolo de actuación para todos los funcionarios que están presentes en el lugar del hecho, y que recolectan las evidencias de interés criminalístico. Y es ahí que el ministerio Público tiene una guía o protocolo donde está contemplado en el Manual Único de Procedimientos en materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, elaborado con la participación de varias instituciones del Estado venezolano y donde están los diferentes procedimientos de cómo actuar ante un hecho delictivo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en En la web del Ministerio Público se encuentra el Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, donde se hace referencia a los diferentes puntos del tema. http://criminalistica.mp.gob.ve/manual-unico/

    ResponderEliminar